jueves, 3 de marzo de 2011

Los primeros sellos postales


Los primeros sellos postales

El 14 de septiembre de 1839 el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña convocó un concurso para presentar propuestas para un sello postal adhesivo. Se presentaron 2.700 proyectos y finalmente se seleccionó el de Benjamín Cheverton. Los sellos se emitieron el 6 de mayo de 1840, y este “penique negro” fue el primer sello postal adhesivo que circuló en el mundo. Se emitieron 68.158.080 ejemplares.
Después del "Penny Black", el cantón suizo de Zúrich fue el segundo emisor de estampillas, el 21 de marzo de 1843 emitió los célebres 4 y 6 rappen, y luego lo siguió Brasil, que el 1 de julio de 1843 emitió una serie de sellos llamados ojos de buey, por su parecido con los círculos metálicos de las ventanillas de los barcos, y en valores de 30, 60 y 90 reis. España lo hizo el 1 de enero de 1850.
Los primeros sellos, que ya venían en pliegos, se cortaban con tijeras, por lo que tenían los bordes rectos. Más adelante (1854) se añadió una serie de líneas con perforaciones, que permitían separarlos limpiamente, sin herramientas auxiliares, y apareció el dentado.
Instrumentos filatélicos: Clasificador, odontómetro, pinzas, lupa, catálogo, y estampillas

Filatelia

Albúm de sellos
Coleccionistas de época









La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales. En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc.
El vocablo filatelia se debe al coleccionista francés Georges Herpin, quien lo propuso en un artículo escrito para el periódico Le collectionneur de Timbres Poste, de París, que salió publicado el 15 de noviembre de 1864. La palabra la formó de dos vocablos griegos:philos, que significa "amante", "amor", "afición", y atelia, derivado a su vez de ateles, que significa "pagado previamente" o "pagado de antemano".
Más que la cantidad, es la rareza de los ejemplares de la colección lo que le da valor a ésta. Algunos sellos, en particular los que tienen errores de impresión, raros pero conocidos, llegan a adquirir un valor comercial muy elevado y son difíciles de conseguir. Para saber más, pulsa aqui